Dr. Sergio Tabilo L. | Queratocono
16730
page,page-id-16730,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Queratocono

Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

 

El Queratocono es una enfermedad que ha ido en aumento, que se presenta mayormente en la población adolescente y en el adulto joven. Produce visión borrosa en uno o ambos ojos, que evoluciona de forma mas o menos rápida, y que el paciente no logra corregir con anteojos. Su causa es desconocida y compromete la córnea, que es la primera superficie del ojo.

El diagnóstico debe hacerse en forma precoz, lo que se logra mediante la sospecha del médico y un examen denominado Topografía Corneal.

El examen de Topografía Corneal es fundamental, ya que mediante él, además de confirmar el diagnóstico se determina el grado de avance de la enfermedad. Este examen inicial será comparado con exámenes seriados futuros, que indicarán la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo.

 

Queratocono: Tratamiento

 

El tratamiento tiene dos vertientes, siendo la primera el control de la enfermedad y la segunda la obtención de la mejor visión posible, sea mediante anteojos o lentes de contacto. En el caso del control de la enfermedad la responsabilidad recae en el oftalmólogo, y en el segundo caso en el contactólogo experto en queratocono, quien finalmente indicará la mejor opción de corrección óptica para cada paciente en particular.

 

Una idea central de ésta página es que el Queratocono tiene hoy en día un tratamiento muy efectivo, y aunque requiere control para toda la vida, muy rara vez termina en ceguera o en la pérdida de la visión del ojo afectado.

 

Tratamiento Médico – Quirúrgico

 

1.- Cross Linking Corneal: Este tratamiento constituye la primera línea y se puede traducir como “Entrecruzamiento” del colágeno corneal. Fue descrito en 1993 por el grupo del Dr. Theo Seiler en Dresden. Desde entonces se han realizado miles de procedimientos alrededor del mundo, dando cuenta de un alto índice de seguridad y eficacia en el control de la enfermedad. El objetivo es detener el aumento de la curvatura y el adelgazamiento del tejido corneal, lo que se logra en un porcentaje sobre el 95 % de los casos. Como todo tratamiento médico tiene una tasa de fracasos, en los que es necesario repetir el procedimiento entre 1 a 2 años después del primero. En mi caso personal, partí con Cross Linking el año 2009, y he acumulado una experiencia muy favorable a lo largo de los años.

 

2.- Implante de Anillos Corneales: Consiste en el implante de pequeños segmentos de anillos de un material biocompatible, en el espesor de la córnea. Su objetivo es recuperar la forma corneal cuando se observa alta asimetría. La experiencia ha demostrado que si bien son efectivos, se acompañan de una mayor tasa de complicaciones, por lo que en mi caso en particular los indico solo en casos muy especiales. Hoy día constituyen un tratamiento complementario del Cross Linking, y usualmente se indican simultáneamente con éste si es que se van a implantar. (Anillos + Cross Linking en una misma sesión quirúrgica).

 

3.- Transplante de Córnea: Consiste en el reemplazo de la córnea del paciente por tejido donante (cadáver). Hoy la idea predominante es que un paciente nunca debe llegar a éstas instancias; aunque si por alguna razón la enfermedad continúa y el adelgazamiento es extremo, el transplante es la única solución efectiva.

 

4.- Uso de Colirios Antialérgicos: Afortunadamente hoy contamos con diversos medicamentos antialérgicos (“Colirios”), que disminuyen la necesidad de restregarse los ojos. Estas medidas son sumamente importantes, ya que si el paciente sigue restregándose se expone al fracaso de todos los tratamientos realizados y al empeoramiento progresivo de la enfermedad.

Preguntas y Caracteristicas del Tratamiento
¿Cuales son los Objetivos del Tratamiento?

En todo momento el paciente y sus familiares deben tener en cuenta que hay 2 aspectos que hay que tratar en forma paralela. Estos objetivos son:

 

  1. Control y Tratamiento de la Enfermedad.
  2. Corrección Óptica Adecuada.

 

Siguiendo el mismo raciocinio, el control de la enfermedad (1) recae en el oftalmólogo, y la adecuada corrección óptica (2) para que el paciente logre una visión útil, se realiza en conjunto con el contactólogo, profesional relevante con quien trabajamos en equipo.

1. Con respecto al control de la enfermedad podemos mencionar:

– Cross Linking Corneal: El Entrecruzamiento del Colágeno Corneal o “Cross Linking” constituye hoy el tratamiento esencial para el queratocono, estando indicado en la mayoría de los casos, especialmente en menores de 20 – 25 años.

 

El objetivo del Cross Linking es aumentar la rigidez de la córnea y detener la evolución de la enfermedad. Se está realizando desde hace ya varios años en Chile y en nuestra práctica cotidiana, y es efectivo en un alto porcentaje de casos.

 

Durante el procedimiento se utiliza la combinación de un tipo específico de luz ultravioleta con la acción de un medicamento, la vitamina B2 o Riboflavina. De esta manera se generan nuevas uniones entre las cadenas de colágeno, las que se encuentran alteradas por el queratocono. Los resultados se ven en el mediano y largo plazo, lográndose la estabilización de la enfermedad.

 

– Implante de Anillos Corneales: Consiste en implantar, como su nombre indica, uno o dos pequeños anillos en la córnea afectada, con el fin de devolverle la simetría perdida. Se indica en casos moderados a avanzados, en que existe un mayor grado de pérdida visual e intolerancia a lentes de contacto. Se puede combinar con Cross Linking, el que se puede aplicar antes, durante, o un tiempo después de implantados los anillos.

 

Al igual que el Cross Linking, es un procedimiento ambulatorio, que se realiza bajo anestesia local.

 

Durante la evolución post operatoria, la visión se estabiliza dentro de 1 – 2 meses, para proceder a continuación a la corrección óptica según cada caso.

 

Con respecto a las Expectativas Visuales, es importante señalar que si bien estos tratamientos constituyen un gran avance en el tratamiento del queratocono, la recuperación final de la visión puede ser insuficiente para las expectativas del paciente. Es importante conversar el tema con el oftalmólogo, y aclarar cualquier duda antes de decidir realizarse cualquiera de las cirugías mencionadas.

 

Se trata de alcanzar objetivos a largo plazo, con expectativas visuales mas modestas que la típica cirugía refractiva con láser LASIK-PRK, por hacer una comparación.

2. Corrección Óptica en Queratocono.

La corrección óptica en los casos iniciales puede obtenerse mediante el uso de anteojos y/o lentes de contacto, los que pueden entregar una excelente agudeza visual satisfactoria sin mediar otro tratamiento.

 

Los casos mas avanzados se van haciendo progresivamente mas dependientes de lentes de contacto.

 

El avance de la tecnología ha permitido hoy el desarrollo de nuevos lentes, con mejorías sustantivas tanto en el diseño como en el material, el que puede ser rígido  “Gas Permeable” o Blando, según el caso.

 

A la fecha hemos trabajado con bastante éxito en conjunto con el contactólogo, quien ha adaptado lentes de Apoyo Escleral en nuestros pacientes. Estos lentes son diseñados especialmente para casos avanzados de queratocono, que han tenido cirugías previas o que sencillamente ya no pueden usar lentes de contacto convencionales.

¿Aún tiene dudas con el tratamiento? Solicite una hora de consulta