Dr. Sergio Tabilo L. | Lente Fáquico ICL – STAAR
16729
page,page-id-16729,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Lente Fáquico ICL – STAAR

Lente Fáquico ICL – STAAR

El implante de lente fáquico en alta miopía (usualmente mayor de – 6.0 dioptrías) es una alternativa eficaz y segura, que ofrece independencia de anteojos en el paciente que no puede operarse con láser. Sin embargo, por tratarse de una cirugía intraocular se requieren controles anuales estrictos y un alto nivel de información, especialmente en los aspectos preventivos del Desprendimiento de Retina. El lente puede ser extraído, si por alguna razón la tolerancia observada por parte de los tejidos oculares no fuera la esperada.

El lente fáquico ICL – STAAR se indica en los siguientes casos:

• Miopía Moderada a Severa (A partir de 6 – 8 Dioptrías, según indicación del Médico Tratante).
  • Miopía Moderada, córneas delgadas. Espesor insuficiente para tratamiento con Excimer Láser.
  • Edad: 21 – 50 años.
  • Queratocono: Casos seleccionados.
Preguntas y Caracteristicas del Tratamiento
¿Cuáles son las ventajas de un Lente Intraocular Fáquico?
  • Es una técnica reversible: Esto significa que existe la posibilidad de retirarlo si se produjera algún tipo de rechazo, o fuera necesario extraerlopor alguna otra razón.

• Alta calidad de visión: La calidad de visión que se obtiene con un lente fáquico es muy alta, igual o mejor a la que el paciente obtenía con un lente de contacto.
¿Cuáles son las desventajas de un Lente Intraocular Fáquico?

Es una técnica intraocular. A diferencia del Láser, el implante de un lente fáquico constituye una cirugía intraocular, con el consiguiente riesgo de infección y/o desprendimiento de retina. Si bien es cierto el nivel de riesgo de éstas complicaciones hoy se encuentra muy por debajo del 1%, su incidencia nunca será 0%. El Láser, en contraposición, es una técnica extraocular que puede también presentar complicaciones pero que serán de menor gravedad que las mencionadas. Sin embargo, el láser no es una alternativa válida para los casos que se mencionaron al principio: Miopías muy altas, córneas delgadas, queratocono.

¿Qué resultados visuales se deben esperar después del implante de un Lente Intraocular Fáquico?

Normalmente los pacientes obtienen un alto grado de independencia de anteojos, mejorando significativamente su calidad de vida. Los lentes están diseñados para durar toda la vida.

¿Cómo son los controles y que cuidados debo tener?

El paciente portador de un lente fáquico debe controlarse obligatoriamente una vez al año, y realizarse exámenes sencillos, pero específicos, que el médico le indicará (recuento de células endoteliales). En éste sentido, la obligación de control es mucho mas estricta que en el caso de los pacientes que han sido sometidos a cirugía láser.

¿Aún tiene dudas con el tratamiento? Solicite una hora de consulta