Dr. Sergio Tabilo L. | Cirugía LASIK – PRK
16726
page,page-id-16726,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Cirugía LASIK – PRK

Procedimiento correctivo para miopía y/o astigmatismo con tecnología LASIK

Sugerencia: Antes de optar por ésta cirugía es recomendable que el paciente indague si el médico tiene la especialidad de oftalmología y si pertenece a SOCHIOF, haciendo la consulta directamente a la Sociedad Chilena de Oftalmología. Evite las “Evaluaciones Gratuitas” o “Exámenes sin Costo”.


La cirugía refractiva LASIK llegó a nuestro país hace ya prácticamente 20 años, y desde entonces ha revolucionado la oftalmología, produciendo un cambio radical en la manera en que tratábamos los vicios de refracción. Su desarrollo ha sido constante, y hemos asistido a mejorías espectaculares tanto en la técnica quirúrgica como en los resultados, producto de una mejor selección de los casos.

 

Su aparición se ha acompañado del desarrollo de una subespecialidad en la Oftalmología denominada “Cirugía Refractiva”, que abarca el tratamiento quirúrgico de una amplia gama de errores refractivos, muchos de los cuales no tenían posibilidades de resolución con cirugía. Es así como una práctica integral de Cirugía Refractiva debería incluir cuadros tan diversos como el Queratocono, Presbicie, Implante de lentes Fáquicos para alta miopía, manejo de la Cirugía Faco Refractiva e Implante de lentes intraoculares, entre otros.

 

Lamentablemente también se ha acompañado de la proliferación de centros cuyo enfoque es exclusivamente comercial, relegando a un segundo plano aspectos éticos que en ésta clase de cirugía resultan imprescindibles de considerar. Es así como con frecuencia se ofrecen “Evaluaciones Gratuitas”, “Exámenes sin Costo”, o valores sorprendentemente bajos, con el fin de operar la mayor cantidad posible de pacientes. Algunos de éstos centros no cuentan con oftalmólogos pertenecientes a la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), e incluso la practican algunos médicos que no están en posesión de la especialidad de Oftalmología. Esto nos ha llevado a ver algunas complicaciones serias, con secuelas visuales que pueden permanecer para toda la vida.

 

Antes de optar por ésta cirugía es recomendable que el paciente indague si el médico tiene la especialidad de oftalmología y si pertenece a SOCHIOF, haciendo la consulta directamente a la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Preguntas y Caracteristicas del Tratamiento
¿En que consiste la Cirugía LASIK - PRK?

Consiste en la corrección de la miopía y/o astigmatismo mediante el uso de un tipo específico de láser, denominado “Excimer Láser”. Es el láser Excimer el que en definitiva realiza la corrección de la curvatura corneal, logrando el enfoque de las imágenes en la retina. Si los exámenes y la evaluación preoperatoria muestran espesores y curvaturas corneales dentro de rangos promedio, lo mas frecuente será la cirugía LASIK, en que se realiza un fino corte laminar de la córnea (“Flap”), que se levanta, para posteriormente aplicar la corrección óptica. Si la evaluación y/o los exámenes preoperatorios muestran espesores corneales límites o curvaturas por fuera del promedio, es probable que el médico indique cirugía de superficie o “PRK”, con el fin de no adelgazar la córnea en exceso.

¿En quienes está indicada?

Se trata de una cirugía electiva que está indicada en pacientes mayores de 21 años, cuyo vicio refractivo se encuentra estabilizado. Es requisito fundamental que se trate de un ojo sano, por lo que se requiere de un completo examen ocular y de exámenes complementarios, entre los que destaca la Topografía Corneal. Si el paciente es usuario de lentes de contacto, éstos deben ser removidos por lo menos con 15 días de antelación a la fecha de los exámenes.

¿Que resultados se deben esperar a largo plazo?

Una cirugía refractiva, sea LASIK o PRK debería brindar muchos años de independencia de lentes. Esto significa prescindir completamente de anteojos para todas las actividades de la vida diaria. La experiencia nos ha demostrado que con el tiempo y los años algunos pacientes que originalmente eran muy miopes pueden desarrollar nuevamente algún grado de miopía, usualmente de grado leve a moderado, que se puede solucionar con el uso ocasional de anteojos para algunas tareas específicas como conducir.

La cirugía es ambulatoria, con anestesia local, y demora entre 15 – 20 minutos. Posteriormente el paciente queda en observación, y es examinado por el médico antes del alta, para asegurarse de que la ubicación del dispositivo es la esperada.

¿Cuales son las posibles complicaciones?

– En LASIK: Complicaciones durante la creación del Flap, que obliguen a posponer el tratamiento. Menos frecuentes son pliegues o estrías del flap, que obliguen a reposicionarlo en el post operatorio inmediato. Se entiende por “Flap” aquella delgada lámina corneal que se levanta durante la cirugía, y que se debe volver a reposicionar una vez aplicado el láser. En el post operatorio tardío se puede observar ojo seco moderado, que ocasionalmente es de mayor intensidad, y pudiera demorar la recuperación visual.

 

En cuanto a la calidad visual, se pueden producir alteraciones de la visión nocturna, como halos o destellos alrededor de las luces, que gradualmente se van atenuando con el tiempo hasta hacerse imperceptibles.

 

– En cirugía PRK (no se levanta Flap alguno, sino que el láser se aplica en forma directa), el riesgo aunque bajo, es el desarrollo de algún grado de opacidad corneal, denominado “Haze”. Para evitarlo, se le indica al paciente no exponerse al exceso de luz ultravioleta durante los primeros seis meses del post operatorio; en otras palabras evitar la playa o la nieve, donde el riesgo de irradiación UV es alto.

 

– El paciente debe asistir en forma estricta a los controles indicados por el médico.

 

– Con respecto a las gotas, se recomienda el uso de lágrimas artificiales durante un período de por lo menos 3 meses. Su médico le indicará otras gotas oftálmicas adicionales, en caso de ser necesario.

 

– Evite usar lentes de lectura y utilice una buena fuente de iluminación para leer.

¿Que hay de nuevo en Cirugía LASIK?

Lo mas novedoso y emergente es el uso de un nuevo láser, denominado “Láser de Femtosegundos”, el que es usado para la creación del flap en LASIK. Ofrece un nivel superior en cuanto a precisión y seguridad, con resultados iguales o superiores a LASIK convencional. Sin embargo, implica un costo mayor que solo algunos pacientes están dispuestos a solventar. A lo menos en lo personal, creo que ésta es la técnica del futuro.

 

En caso de cualquier duda comuníquese con su médico, quien le entregará mayor información sobre su caso en particular, y los exámenes necesarios a realizar.

¿Aún tiene dudas con el tratamiento? Solicite una hora de consulta